A través de un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que debido a la presencia de un sistema de alta presión en la zona centro del país, lo cual ocasiona una condición de estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación, se activó la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México.

Además, la dependencia explicó que  factores como las altas temperaturas, radiación solar e intenso tránsito vehicular, provocan una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por ello, recomendaron que para la protección a la salud de la población durante la contingencia, 

niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

En tanto que los estudiantes de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, mientras que a los deportistas se les recomienda abstenerse o limitar la práctica de ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Además, mañana martes 16 de mayo todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas, así como los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8 también dejarán de circular (Programa Hoy No Circula). 

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.