México.- El Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, presentado por Miguel Ángel Mancera el pasado 15 de septiembre, contempla nuevos derechos en materia laboral que incluso superan a los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque no especifica la manera en que se garantizarán estas nuevas conquistas.

Con su redacción actual, la carta magna para la capital del país establece una semana laboral de un máximo de 40 horas con al menos dos días continuos de descanso, dos periodos vacacionales al año de al menos diez días hábiles cada uno, derecho a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, estancias infantiles, un sistema de crédito para la vivienda y licencia de maternidad de 6 meses para las mujeres y de un mes para los hombres.

Sin embargo, la redacción del texto deja a la interpretación la manera en que la administración capitalina garantizará el cumplimiento de éstos nuevos derechos, pues en la misma se establece, de manera vaga, que “las autoridades de la ciudad promoverán que las relaciones asalariadas, en cualquier tipo de instituciones, organizaciones, empresas y hogares, se rijan” por los derechos arriba enumerados. Es decir, en ningún momento se habla de hacerlos cumplir, sino simplemente de “promoverlos”.

En la Constitución Política federal, la licencia de maternidad es de 6 semanas antes y 6 semanas después de la fecha calculada del parto, y sólo para las mujeres; en cuanto a la jornada laboral, se  establece en 8 horas diarias, con sólo un día de descanso obligatorio.