Ciudad de México.- El proyecto de Constitución Política entregado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, contempla que cualquier ciudadano mayor de 16 años pueda ejercer el derecho al voto. 

El proyecto se compone de 76 artículos y promueve los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la composición pluricultural y étnica de la ciudad, y la participación ciudadana en decisiones efectivas de gobierno con figuras como el referéndum, la consulta, el plebiscito y la revocación de mandato. 

De acuerdo con el proyecto redactado por el equipo de asesores del Jefe de Gobierno, los jóvenes mayores de 16 años podrán acudir a las urnas en elecciones locales, en tanto que niños y adolescentes serán tomados en cuentas en referéndums y consultas. 

El documento también plantea mantener la división territorial conforme a las 16 delegaciones actuales, que se convertirán en alcaldías y contarán con sesiones de cabildo. La composición del Congreso de la Ciudad de México mantendrá el formato de 66 diputados: 33 por sufragio popular y 33 por representación proporcional (plurinominales). Sobre los legisladores, el equipo de Mancera propone que resultar electos hasta por 4 periodos consecutivos, lo que implicaría 12 años en el cargo. 

El proyecto contempla que la Constitución entre en vigor en septiembre de 2018 y que no puedan realizar modificaciones hasta el 2021. Sobre la procuración de Justicia, se propone establecer un Fiscal General de la Ciudad de México, que sería designado por el Congreso local a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano, para ocupar el cargo por 9 años. 

Los 99 diputados de la Asamblea Constituyente deberán analizar y debatir el proyecto de Mancera para concluir si se toma en cuenta o no en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, que deberá aprobarse en enero del 2017.