México.- El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó un calendario para la finalización del semestre en curso, en paro desde el pasado mes de noviembre, cuando  estudiantes tomaron las instalaciones de la facultad en exigencia del fin a la violencia de género dentro de la institución. 

De acuerdo con el diario La Jornada, el Consejo Técnico resolvió de esa forma para permitir el desahogo de trámites administrativos y académicos, en tanto se retoma el diálogo con las alumnas que mantienen tomadas las instalaciones. 

Cabe recordar que este lunes 27 de enero arrancará el semestre 2020-2 en toda la UNAM, por lo que la decisión de poner fin al suspendido busca homologar el periodo anterior con el resto de la institución. 

Aparentemente, los alumnos serán evaluados conforme a los trabajos presentados antes del inicio de la protesta, encabezada por las Mujeres Organizadas de la FFyL

La aprobación del calendario de finalización del semestre 2020-1 no implica el inicio inmediato del siguiente, mismo que no fue contemplado en la deliberación a espera de la resolución del conflicto de violencia de género estructural que se vive dentro de la escuela.

La FFyL suma 83 días en paro y hasta el momento las posibilidades de un acuerdo entre las autoridades y las estudiantes son confusas, debido a que los académicos se rehúsan a sostener un diálogo abierto y horizontal con una delegación de alumnas, así como ceder a las exigencias publicadas en su pliego petitorio

El pasado 15 de enero la UNAM informó que a la brevedad entregaría el calendario de cumplimiento de sus 11 peticiones, pero hasta ahora esa promesas no se ha materializado. Protestas similares mantienen las clases suspendidas en las preparatorias 3, 7 y 9.