CDMX

Ley Ingrid: CDMX aprueba sancionar filtración de fotos de víctimas

Protesta feminicidio Ingrid EscamillaCuartoscuro

Tras más de un año congelada, la Ley Ingrid fue aprobada en CDMX; la sanción por filtrar imágenes de víctimas será de hasta 6 años en prisión

México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes 23 de febrero, la iniciativa conocida como Ley Ingrid, para castigar la filtración de videos y imágenes de víctimas; la propuesta estuvo más de un año congelada y fue presentada con motivo del feminicidio de Ingrid Escamilla en 2020.

Este dictamen consta de una serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal; cabe destacar que se aprobó de manera unánime con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos y ya fue remitido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su publicación en el Diario Oficial de la CDMX.

"Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local".Congreso de CDMX

¿Qué dice la Ley Ingrid en CDMX?

Con la Ley Ingrid, el artículo 293 del Código Penal de la CDMX quedó modificado y señala que será sancionado quien indebidamente “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

Con sanciones de entre dos a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMAS. Este delito también tendrá agravantes que se aplicarán cuando la filtración de materiales audiovisuales de las víctimas, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas se difundan.

Además, si estos materiales audiovisuales son de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra; y si el delito es cometido por una persona servidora pública, las penas se incrementan hasta en una mitad más.

Hemos aprobado en el Pleno del @Congreso_CdMex reformas al Artículo 293 del Código Penal #CDMX; #LeyIngrid busca tipificar y sancionar a [email protected] [email protected][email protected] por la distribución indebida de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos pic.twitter.com/fHegZHAgvZ

— Lety Varela (@LetyVarela) February 23, 2021

#SesiónVirtual | Con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos, el pleno aprueba las modificaciones al Art. 293 del Código Penal local. pic.twitter.com/FGM6lyAQsf

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 23, 2021

Presentan Ley Ingrid por feminicidio de Ingrid Escamilla

La Ley Ingrid fue presentada por Ernestina Godoy, fiscal general de la CDMX, el 14 de febrero de 2020 ante el Congreso capitalino para modificar el Artículo 293 Quater del Código Penal; a pesar de su importancia, pasó poco más de un año congelada.

El nombre de estas reformas está relacionado con el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven asesinada el 9 de febrero en su departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, por Francisco ‘N’, quien era su pareja sentimental. Según las autoridades, la Secretaría de Seguridad capitalina recibió una llamada para denunciar el feminicidio. 

En el domicilio, policías capitalinos hallaron el cuerpo de la joven y las fotografías de ese momentos fueron filtradas por agentes de la Fiscalía, lo que revictmizó a Ingrid y a su familia, y también generó una ola de protestas en la capital contra las autoridades y medios de comunicación que reprodujeron las imágenes. 

Oaxaca aprueba Ley Ingrid

El pasado 19 de febrero de 2021, por mayoría de votos, el Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Ingrid para que se castigue a quienes difundan imágenes explícitas de algún delito. 

Con las reformas, se castigará con dos y hasta siete años de prisión a las autoridades, policías o servidores públicos que filtren imágenes de víctimas, y una multa de los 30 a 50 días de salario mínimo como multa.

"Quien o quienes publiquen, difundan, entreguen, fotografíen, videograben, filmen o reproduzcan imágenes de algún homicidio o cadáver cometerá el delito de ejercicio ilícito del servicio público". Código Penal de Oaxaca