México.- Este lunes 10 de febrero, algunas escuelas de la UNAM regresaron a clases luego de mantener paro de labores por algunos días; por redes sociales han informado sobre la entrega de pliegos petitorios y avance en diálogos, aunque hasta ahora siguen tomadas 11 instalaciones.

A sus actividades normales regresaron las Facultades de Economía y Arquitectura, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Prepa 4 y los CCH Vallejo y Naucalpan. El plantel de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco regresa a clases mañana martes, luego de que realizaran una marcha a Rectoría para entregar un nuevo pliego petitorio.

La semana pasada, diversos planteles comenzaron realizar paros de labores por algunos días para demandar, entre otras cosas, resolución a los casos de violencia de género, corrupción e inseguridad dentro y fuera de los planteles; en total, llegaron a ser 16 escuelas tomadas por las demandas estudiantiles.

Las mesas de diálogo avanzaron en 6 planteles que entregaron las instalaciones a autoridades de la UNAM, pero escuelas como la Prepa 9, siguen en resistencia ante las insuficientes respuestas de la Universidad desde el pasado 12 de noviembre de 2019; el siguiente diálogo con autoridades es el miércoles 12 de febrero en sus instalaciones.

Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras sigue sin actividades desde el 4 de noviembre y sin acuerdos; y el paro solidario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde el 30 de enero pasado. En paro indefinido también se encuentran las alumnas de las facultades de Psicología y de Arte y Diseño, cada una con sus demandas y acuerdos que avanzan con directivos de ambos planteles.

Y en paro también las prepas 3, 5, 6 y 8; éste último se tenía previsto entregar el viernes pasado, sin embargo un grupo de estudiantes volvió a tomar las instalaciones. En este plantel, este lunes 10 de febrero se realizó una Asamblea InterUNAM con representantes de todos los planteles para establecer medidas de acción, pero aún no se han informado de los acuerdos.

En cuanto a los CCHs, el plantel Sur está tomado por tiempo indefinido y se prevén asambleas para presentar el pliego petitorio final; en el Oriente, la tarde de este día se realizó un diálogo con autoridades de la alcaldía Iztapalapa para establecer un Sendero Seguro, tras el debate esperan definir la duración del paro.

Marcha a Rectoría del CCH Azcapotzalco

Al mediodía de hoy, una marcha del CCH Azcapotzalco salió del Parque de la Bombilla hacia el edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria; el objetivo fue visibilizar las problemáticas que aquejan a la comunidad de diferentes planteles de la UNAM, incluída la presencia de grupos porriles y agresiones que han recibidos las escuelas en paro.

El CCH Azcapotzalco discutió las medidas a tomar el pasado viernes 7 de febrero; luego de votaciones, se determinó que el plantel no iba a entrar en paro de labores pero tomaría otras acciones de presión para demandar solución a sus peticiones, que incluyen esclarecer la muerte de su compañero Jesús Gómez, por supuesta negligencia médica.