Tras las declaraciones del director general de Tecnología e Inteligencia capitalino sobre que la CDMX no tiene las condiciones económicas y sociales para regresar a un confinamiento estricto, es decir, semáforo rojo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló que tales condiciones son aplicables para todo el mundo.

Claudia Sheinbaum recordó lo realizado por la canciller de Alemania, Angela Merkel, al cerrar restaurantes, bares, centros deportivos y de ocio sin lograr evitar que la tasa de contagios de coronavirus Covid-19 siguiera en aumento, por lo que recalcó que lo más importante es el cumplimiento de las 5 medidas para mitigar la velocidad de contagio.

“Estamos convencidos de que si seguimos insistiendo la gente va a acudir a este llamado. La curva de contagios bajará si cumplimos entre todos estas 5 medidas”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

Al ser cuestionada sobre la diferencia entre el semáforo rojo y el confinamiento total emprendido al inicio de la pandemia entre los meses de marzo y mayo (cuando la CDMX experimentó los picos más altos de contagios y hospitalizaciones a la anunciada hoy 11 de diciembre), Claudia Sheinbaum indicó que durante un periodo de cerca de 6 meses el gobierno dejó de hacer un fuerte llamado a la ciudadanía de quedarse en casa, pero ahora lo están haciendo de nuevo.

“Hoy llamamos a la ciudadanía para quedarse en casa y no hacer fiestas, sólo así habrá un cambio. Lo más importante es cumplir estas 5 medidas”

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno de la CDMX

Las 5 medidas para la CDMX anunciadas por Claudia Sheinbaum son:

  1. Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas.
  2. Si es indispensable que salgas, usa cubrebocas y mantén siempre sana distancia.
  3. No hacer fiestas, posadas, ni reuniones con amigos y familiares.
  4.  Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar.
  5.  Si eres positivo a Covid-19, mantén aislamiento 15 días y llama a Locatel para seguimiento médico.

Claudia Sheinbaum dio a conocer que se reunirá con distintas cámaras empresariales para añadir medidas en las zonas de alta movilidad, que serán anunciadas este sábado 12 de diciembre.

De acuerdo con el último reporte de Covid-19, la CDMX presenta 248 mil 976 casos confirmados acumulados, 30 mil 254 confirmados activos estimados y 18 mil 663 muertes. Con 4 mil 914 nuevos casos, 2 mil 480 casos activos y 147 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.