CDMX

Reforma en materia de arrendamiento causó problemas, reconoce Sheinbaum

Claudia Sheinbaum.Gobierno de la CDMX.

La mandataria capitalina consideró bueno que la bancada de Morena retirara la iniciativa

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, vio con buenos ojos que el grupo parlamentario de su partido (Morena) en el Congreso local haya congelado la iniciativa de Reforma para cambiar las reglas de arrendamiento en la capital del país, la cual había sido repudiada por la oposición.

En declaraciones recogidas por el diario Excélsior, la mandataria reconoció que la iniciativa había generado polémica y muchos dueños de propiedades mostraban preocupación, si bien el sentido de la reforma era proteger a los inquilinos de desalojos arbitrarios, especialmente en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, apuntó que la mayoría de los arrendadores de la ciudad se han comportado con solidaridad y sensibilidad durante la emergencia sanitaria, negociando con sus arrendatarios esquemas diferidos de pagos o condonaciones cuando no pueden seguir pagando su renta por la crisis económica que azota al país y al mundo entero.

“Poner esto en una ley pues siempre generaba algunos problemas y la propia redacción de la ley, entonces me parece bien que el Congreso haya tomado la decisión de generar mucha mayor discusión”.Claudia Sheinbaum Pardo

Morena retira reforma que protegía a inquilinos de desalojos arbitrarios

La coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila, anunció la tarde de este 17 de julio que no presentará ante el pleno la reforma en materia de arrendamiento tras escuchar a las voces a favor y en contra de la propuesta.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora aceptó que la iniciativa generó mucha polémica, y escribió:

“No existen condiciones, por el momento, para llevar a cabo dicha modificaciones. Se requiere más tiempo para construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento”.Martha Ávila

“Les pedimos su voto de confianza y les informamos que nuestro actuar en todo momento será para garantizar a los habitantes de esta, nuestra casa, una ciudad de derechos”, remató Ávila.

Vemos que es un tema polémico y queremos compartirles que no existen condiciones por el momento para llevar a cabo dicha modificaciones, se requiere más tiempo para construir con todos los actores un dictamen que no vulnere los derechos de las partes en contratos de arrendamiento

— Martha Avila (@MarthaSoledadv2) July 17, 2020