CDMX

Sería muy riesgoso reanudar actividades económicas antes de tiempo: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum PardoMarco González / Notimex

Sheinbaum reconoció que algunos empresarios buscan reabrir sus negocios, pero el gobierno debe ver primero por la salud de la población

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en estos momentos no hay condiciones para reactivar la actividad económica en la capital del país, y resaltó que las restricciones a la movilidad se levantarán a partir del 30 de mayo, tal como recomendaron autoridades federales.

En conferencia de prensa, la mandataria señaló que algunas empresas no están cumpliendo con las medidas de aislamiento y distanciamiento social por el Covid-19, pero advirtió que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) no relajará sus inspecciones y las clausurará si insisten en mantener sus operaciones.

En específico, refirió el caso de algunas cadenas de tiendas que han cerrado en alcaldías del centro de la ciudad como Cuauhtémoc o Benito Juárez pero mantienen operando sus unidades en alcaldías de la periferia como Tláhuac, algo que ya revista el Invea.

“Hay algunas cadenas por ejemplo de ropa o de telas que cierran en algunos lados y siguen abriendo en otros”.Claudia Sheinbaum Pardo

Ante esta situación, la gobernante resaltó que estas empresas están poniendo en riesgo la salud de su personal y de sus clientes, y las instó a obedecer las medidas que se aplican como parte de la Emergencia Sanitaria.

Empresarios deben esperar para reanudar actividades: Sheinbaum

Siguiendo con el tema, Claudia Sheinbaum afirmó que no cederá a las presiones de algunas empresas y se mantendrán las medidas de distanciamiento hasta que así lo decida el Gobierno de México.

Además, señaló que el tema económico no debe estar por encima de la salud, “porque parece que hay empresarios que están queriendo decir ‘ya hay que regresar a las actividades económicas’”.

“Eso sería sumamente riesgoso, porque en la medida en que haya más contacto entre personas más enfermos va a haber, más ventiladores se van a tener que usar y más decesos van a ocurrir”.Claudia Sheinbaum Pardo

“No puede ponerse en contradicción en este momento”, remató la jefa de gobierno capitalina, “que se regrese antes a la actividad económica frente a la situación de la salud. Las dos cosas tienen que ir de la mano y tenemos que entender que en este momento no hay otra opción más que quedarse en casa”.