México. - La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo negó que la epidemia de Covid-19 en la capital del país esté comenzando a registrar señales tempranas de un posible repunte, como Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa de ayer lunes 19 de abril de la Secretaría de Salud (SSa).

Durante su conferencia virtual de hoy martes, Claudia Sheinbaum corrigió la información dada a conocer en el reporte técnico de las autoridades sanitarias federales, pues dijo que si bien se ha presentado un repunte en la CDMX, dicha alza, explicó, se presenta debido a que se aumentó la cantidad de pruebas diagnósticas de Covid-19 que se aplican en la capital.

En su explicación, Claudia Sheinbaum señaló que las estadísticas que se han recopilado, muestran que si bien en términos netos hay más casos, el porcentaje de positividad continúa presentando una tendencia a la baja de la que añadió, es del 8 por ciento.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”

Claudia Sheinbaum

Explica Claudia Sheinbaum que se aumentó cantidad de pruebas aplicadas

De la misma forma, la jefa de Gobierno de la CDMXClaudia Sheinbaum indicó que la SSa del gobierno federal, cuantifica, entre otros indicadores, el número de casos positivos, pero no toma en cuenta el número de pruebas de diagnóstico contra el Covid-19 que se aplican desde la Semana Santa.

Sobre lo expuesto por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en el reporte técnico de ayer lunes, Claudia Sheinbaum reveló que se comunicó con él para detallar la situación que se vive en la CDMX, en relación al aumento de 7 a mil a 10 mil pruebas diarias. 

"Ayer justo hablaba yo con el subsecretario Hugo López-Gatell, el doctor, para explicarle que en la Ciudad de México habíamos aumentado el número de pruebas, y que con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores en términos de ingresos y hospitalizaciones”

Claudia Sheinbaum

Tras ello, insistió en que el índice hospitalizaciones por el Covid-19 continúa disminuyendo, ya que incluso destacó, los números indican que la CDMX está por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas que lo observado durante el mes de octubre pasado.

Cabe recordar que en la conferencia de prensa vespertina de ayer 19 de abril, la Secretaría de Salud informó que se han detectado señales tempranas de un posible rebrote de Covid-19 en 10 entidades de la República, entre ellos la CDMX.