La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el número máximo de camas que podrían llegar a ocuparse, entre finales de diciembre e inicios de enero, es de alrededor 9 mil 512 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este lunes, en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum presentó las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico de la Zona Metropolitana del Valle de México, la menor ocupación de camas sería de 8 mil 907.

“En el escenario de mayor ocupación es de 9 mil 512 y el de menor ocupación de 8 mil 907. Esto es para toda la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, 22 millones de habitantes, 59 municipios conurbados, 16 alcaldías de la CDMX”.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum: hay 10 mil 557 camas en CDMX y Edomex

Claudia Sheinbaum detalló que entre la CDMX y el Edomex en todas las instituciones de salud pública hay 10 mil 457 camas, pero algunas aún se están reconvirtiendo.

Además, destacó que los casos de Covid-19 en parte siguen subiendo por las actividades que ocurrieron previamente al establecimiento del Semáforo Rojo en la CDMX y Edomex.

“Esto no significa que debamos sentir que todo va bien, sino más bien que gracias a la disminución en la movilidad se espera llegar a un límite máximo”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que se debe seguir con la disminución de la movilidad para que no aumenten los contagios, ni las hospitalizaciones. Además se espera que la primera semana de enero comiencen a disminuir las cifras. 

“Es muy arriesgado decir en tal día empezará a disminuir porque son escenarios y es el propio comportamiento de la pandemia, pero es fundamental tener estos modelos para poder estimar si realmente estos escenarios que planteamos se están cumpliendo”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum detalló que hasta el momento en la CDMX hay 5 mil 847 personas hospitalizadas por Covid-19, de las cuales mil 593 están en camas con intubación.

En cuanto al aumento de capacidad hospitalaria, Sheinbaum comentó que para finales de año se valora que las camas en la CDMX llegarán a un total de 7 mil 377, es decir un incremento de 37 por ciento. Mientras en camas con ventilador, crecerá a mil 918, lo que equivale a una ampliación de 26 por ciento.