Esta semana, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó vía electrónica que debía aislarse durante unos días en razón de que había estado con el secretario de Gobierno en días recientes, y que este había resultado positivo a Covid-19. Mientras no posea ella la certeza de ser negativa a coronavirus, esto es, de no estar infectada, trabajará desde su casa.

Ante esta decisión, las empresas Social Research Solutions (SRS) y Opinión Pública (OPMI), a través de Claudiametrics, se dieron a la tarea de formular una encuesta con la siguiente pregunta:

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se aislará en su domicilio unos días pues recientemente estuvo en contacto con el secretario de gobierno de su administración, quien dio positivo a la prueba de COVID ¿Cree usted que pueda dirigir la Ciudad de México desde su casa mientras se sabe si ella también está contagiada?

Claudiametrics
Claudiametrics

El 73.6% de los entrevistados consideran que Claudia Sheinbaum sí puede dirigir la Ciudad de México desde su casa, mientras que el 26.4% piensan que no.

La razón es sencilla, a lo largo de la pandemia, Claudia Sheinbaum ha sido congruente entre lo expuesto y solicitado a la población de la gran ciudad y la forma en que ella actúa. Se le ve usando cubrebocas e informando de manera puntual lo que sucede en la capital. En CDMX ha impuesto medidas que ni siquiera sigue el gobierno federal. Entre ellas, el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos. Ha implementado el uso de pruebas para tener una mejor medición de los posibles infectados y ha seguido en mejor medida los lineamientos establecidos por la OMS.

Se puede aducir, también, que el alto porcentaje de los capitalinos quienes le dan su voto de confianza y consideran que puede dirigir la Ciudad de México desde su casa, se basan en lo logrado por otros gobernantes estatales, que aun estando enfermos ya hicieron eso mismo con relativo éxito. También al uso de la tecnología actual, la cual facilita la comunicación en tiempo real para la toma de decisiones y el trabajo en equipo aun a la distancia.

En las diversas entregas de Claudiametrics a lo largo de la pandemia, la ciudadanía ha apoyado las decisiones tomadas por la jefa de gobierno frente a la misma. Lo que es más, ha resultado todavía mayor el porcentaje de chilangos que confían en su capacidad de “trabajar desde casa”, que aquel que aprueba su gestión en lo general (nivel de aprobación). Ello refleja que la ciudadanía está convencida de que sí se puede hacer trabajo efectivo desde el hogar cuando hay riesgo de contagio, independientemente de quién se trate, además de que hay un efecto de considerarla positivamente por parte de la ciudadanía por ser prudente y estar recluida.

En momentos de incertidumbre como lo es la crisis emanada por el covid, para el cual aún no hay cura, el contar con una gobernante que prefiere hacer caso a la evidencia científica, dar puntual seguimiento al desarrollo de la enfermedad y dar ejemplo, se traduce en mayor confianza de la población hacia sus gobernantes.

Metodología de la encuesta Claudiametrics

Se levantaron 600 encuestas telefónicas en la Ciudad de México el 11 de agosto mediante el método de robot. Se envío la pregunta en un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados en su teclado telefónico. La muestra fue representativa de hombres y mujeres con teléfono en CDMX y el margen estadístico de error es de +-4%.