CDMX

Reprueba Claudia Sheinbaum embargo a Sergio Aguayo por caso Humberto Moreira

Claudia Sheinbaum reprueba embargo a Sergio Aguayo por caso Humberto MoreiraMario Jasso / Cuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la CDMX se pronunció a favor de la libertad de expresión y del periodismo que ejerce Sergio Aguayo.

México.- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó el embargo del cual es objeto el periodista Sergio Aguayo debido a la resolución del caso Humberto Moreira.

Según la política de Morena, no está de acuerdo con que un juez civil capitalino ordenara el embargo de las propiedades del también académico luego de que este se negara a pagar 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila, señalado por corrupción, por presunto daño moral.

De acuerdo con Claudia Sehinbauml ni la libertad de expresión ni la libertad periodística deberían limitarse, además consideró un exceso imponer 10 millones de multa al escrito de Sergio Aguayo donde denuncia la corrupción del exgobernador en Coahuila que permitió la operación del narcotráfico y que costó la vida de civiles.

Nadie está de acuerdo con la demanda de Humberto Moreira al periodista Sergio Aguayo 😠

Tampoco la jefa de Gobierno @Claudiashein

La Libertad de expresión no debe limitarse, asegura. pic.twitter.com/KQTCY5KbIs

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 28, 2020

Para evitar el embargo, el periodista transfirió 450 mil pesos de garantía, aunque acusó que desde el Poder Judicial de a Ciudad de México había una red de apoyo a Humberto Moreira.

pic.twitter.com/Snk9bxih0x

— Sergio Aguayo (@sergioaguayo) January 28, 2020

Respaldan a Sergio Aguayo por sentencia injusticia de caso Humberto Moreira

El respaldo de la Jefa de Gobierno capitalina no ha sido el único al periodista, diversas personalidades le han brindado el suyo a través de redes, sobre todo en Twitter.

El conductor de Es la hora de opinar, Leo Zuckermann, expresó su “solidaridad incondicional” con Sergio Aguayo, mientras el también periodista Álvaro Delgado afirmó que el embargo era uno de los mecanismo para coartar la libertad de expresión y añadió que cobraba “mayor relevancia” por el partido del demandante.

Otros como Alfredo Licona o Martha Tagle criticaron el uso de la justicia para el beneficio de Humberto Moreira, afirmando que quedaba pendiente la reforma a la legislación para evitar abusos de poder.

Incluso opositores como Felipe Calderón, salieron a defender a Aguayo, afirmando que el proceso era “abusivo”.

He tenido diferencias profundas con @sergioaguayo, pero el proceso que se sigue en su contra es abusivo, nugatorio de la libertad de expresión. Sería impensable si el caso se juzgara con verdadera rectitud y justicia. Mi solidaridad con él.

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) January 28, 2020