17 de septiembre de 2021 | 10:54
CDMX

Claudia Sheinbaum revela que sufrió acoso sexual en el transporte público y de un maestro

Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno es sensible con las demandas de las mujeres, por lo que hizo un llamado a manifestaciones pacíficas por el 8M
Claudia Sheinbaum
Compartir en

México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, reveló que fue víctima de acoso sexual en el transporte público y por un maestro quien incluso le condicionó la calificación de una materia a un viaje con él. 

En un mensaje con motivo de las marchas programadas en la CDMX para el 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno es sensible y acompaña las demandas del movimiento feminista. Aseguró que desde el inicio de su gobierno una de sus prioridades ha sido reducir los índices de violencia contra las mujeres y hacer de la CDMX una ciudad donde mujeres, jóvenes y niñas puedan sentirse seguras de caminar en las calles. 

Aclaró que si bien entiende la rabia de las mujeres por los feminicidios, violaciones y casos de abuso y acoso sexual, su llamado para este 8 de Marzo es a manifestaciones pacíficas, debido a que en todo momento su administración está intentando proteger a las mujeres y promover la inclusión. 

Como muestra de su solidaridad con el movimiento feminista, Claudia Sheinbaum reveló que a los 12 años empezó a moverse por la ciudad en transporte público y sufrió en carne propia el acoso callejero del que son víctimas millones de mexicanas al día. Además, denunció que un maestro también la acosó sexualmente y le condicionó su calificación. 

"A los 12 años comencé a viajar sola en transporte público, y viví como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso. Como estudiante, sufrí acoso inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él (...) Tengo una hija y desafortunadamente ella ha vivido violencias similares"

Claudia Sheinbaum

Asegura Claudia Sheinbaum que las mujeres no están solas contra la violencia

Señaló que en respuesta a las exigencias de justicia para las mujeres víctimas de violencia, el 25 de noviembre de 2019 su gobierno decretó la Alerta por la Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, y que combatirla es responsabilidad de todos los ciudadanos. 

Claudia Sheinbaum recordó que la lucha feminista tiene ya varias décadas y hasta el momento se han conquistado derechos como: estudiar, votar, los derechos laborales y en la CDMX, la interrupción legal del embarazo, por lo que reiteró que las mujeres no están solas y que su gobierno las acompañará en su actual exigencia de poner fin a la "lacerante violencia".