México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este 13 de junio que entre enero y mayo se perdieron 200 mil empleos formales en la entidad, la gran mayoría de ellos debido a la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 109 mil de ellos corresponden a plazas en la modalidad de outsourcing, a los que se suman 44 mil del sector comercio, 35 mil de la industria de la construcción y 18 mil a la de la transformación.

En el caso de los empleos perdidos en la construcción, pronosticó que muchos de ellos se recuperen “muy pronto” debido a que fueron considerados actividad esencial y ya llevan dos semanas de reactivación; incluso, auguró que el sector “comience a generar mucho más empleo” hacia la segunda mitad del año.

En cuanto al comercio, estimó que la recuperación será más gradual pues dependerá del Semáforo Alerta Covid-19 y la reapertura de los locales.

Descarta Sheinbaum discriminación a personas con Covid-19

Claudia Sheinbaum agregó que su administración ha destinado hasta ahora más de 2 mil 500 millones de pesos a apoyos para la población ante la Emergencia Sanitaria, incluyendo los 500 pesos adicionales por tres meses a beneficiarios del programa Mi Beca para Empezar.

Asimismo, Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de que se presenten casos de discriminación contra personas que temgan Covid-19 con el regreso gradual a las actividades.

La jefa de Gobierno apuntó que “la gran mayoría de los habitantes de la ciudad son muy solidarios”, como se ha podido comprobar en otros momentos de emergencia.

Si bien reconoció que “por ahí hay algunas personas generan una especie de discriminación hacia las personas con Covid-19”, apuntó que los habitantes de la ciudad son, en general, responsables y conscientes.

“Esto es algo que nos puede dar a cualquiera y sencillamente mientras haya sana distancia no debe haber ningún problema con una persona que tiene covid-19”.

Claudia Sheinbaum Pardo