México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en colaboración con la Secretaría de Salud (SSa) prepara los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual y temporal de los hoteles en todo el territorio nacional. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que junto con su homólogo de Salud, Jorge Alcocer Varela, trabajan en estrecha comunicación y coordinación para establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hotelero durante la Emergencia Sanitaria que vive el país y el mundo.

Indicó que el subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y su equipo de epidemiología, preparan las medidas para llevar a cabo el citado cierre temporal de hoteles.

Torruco Marqués agradeció en un comunicado a las autoridades de la SSa estar tomando en cuenta las consideraciones que ha sugerido la Sectur en este tema.

Cerrarán todos los hoteles en CDMX

En tanto, en la CDMX, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Asuaga, informó que todos los hoteles dentro de la capital del país deberán cerrar sus puertas durante este periodo de Emergencia Sanitaria

En entrevista con Radio Fórmula, el líder gremial dijo que el titular de Turismo en la CDMX, Carlos MacKinley, le puntualizó la suspensión de actividades a partir de esta semana, por lo que conforme se vayan liberando las habitaciones las instalaciones deberán permanecer cerradas. 

No obstante, Asuaga reveló que existe confusión entre los hoteleros, pues el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, hizo un llamado a que sus habitaciones sean ocupadas para alojar a pacientes con covid-19, en caso de que sea necesario.