CDMX

Cierran comercios y estaciones del Metro del Centro Histórico el 4 y 5 de julio

Centro Histórico CDMXMoisés Pablo / Cuartoscuro

El gobierno de la CDMX decidió diseñar un nuevo plan de reapertura priorizando la salud de clientes y trabajadores en el Centro Histórico

México.- Los comercios establecidos así como dos estaciones del Metro en el Centro Histórico de la CDMX permanecerán cerradas el fin de semana del 4 y 5 de julio, según un anuncio que hizo el gobierno capitalino en conferencia de prensa.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y con base en análisis realizado por el Comité de Monitoreo de la Ciudad de México  sobre el semáforo epidemiológico, el cierre tiene el objetivo de generar un “nuevo esquema de apertura” que se alcanzará en consenso entre autoridades y comerciantes establecidos.

El acuerdo quedará plasmado en un decreto obligatorio para la protección de la salud tanto de clientes como trabajadores, acotó la funcionaria, cuya aplicación iniciará apenas sea publicado este viernes 3 de julio.

CDMX alista sanciones para comercios que incumplan cierre

En dicho documento, adelantó, se establecen sanciones por incumplimiento, por ejemplo, la suspensión de actividades por 15 días a comercios que violen medidas sanitarias, por ello este día se llevará a cabo una inspección a los establecimientos.

Rosa Icela Rodríguez advirtió que habría un cierre de acceso a la cuadra, si el 30 por ciento de los comercios instalados en ella incumple con las medidas.

Con base en esto, es que el gobierno de la CDMX tomó la decisión de mantener cerrado el Centro Histórico el sábado 4 de julio y el domingo 5 de julio; acción que se verá fortalecida con el cierre de las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 del Metro.

Identifican a comercios en Centro Histórico que violaron medidas sanitarias

En la zona se encuentran establecidos 27 mil comerciantes, por lo que el gobierno capitalino estableció como objetivo en su reapertura, las condiciones de sana distancia mediante: regreso escalonado del comercio; reconfiguración del espacio público y la redistribución del uso de la calle.

A través de las visitas de 250 servidores públicos a cada comercio –Rodríguez indicó que se tratarían de mil 800- donde la mayoría cumplió con el uso de cubrebocas, respeto del día de cierre, el uso de gel sanitizante y la ocupación con sana distancia.

El gobierno identificó a algunos de los comercios que incumplieron la normativa entre los que se encuentra la tienda Nike de la calle 16 de Septiembre y Palma; American Eagle y Cielito Querido Café sobre Madero; la Farmacia París sobre República del Salvador o la Plaza de los lentes sobre Tacuba.