México.- Este viernes 5 de febrero, un grupo de ciclista fue golpeado por policías de tránsito de la Ciudad de México (CDMX), luego de que se manifestaron para exigir justicia por las muertes viales y condiciones de seguridad.  

En redes sociales, los ciclistas denunciaron represión por parte de los policías de tránsito. De acuerdo con un video, varios policías sometieron a un ciclista, se observa cómo lo golpean, mientras el joven sigue montado en su bicicleta.

Ciclistas denuncian represión 

En otro video difundido por los ciclistas, se observa a un grupo de policías de tránsito manteniendo una riña. Los ciclistas acusaron que hubo un gran operativo de policías sólo para detener su manifestación, sin embargo, cuando se trata de detener a los responsables de muertes viales no actúan, acusaron. 

“Ojalá así tuvieron ese tipo de operativos, cuando tienen que atrapar a alguien, pero no. Eso sí cuando son ciclistas ahí están empujándonos”

Ciclista

Sheinbaum pide investigar a policías por agresión a ciclistas

Ante la situación, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum expresó que es inaceptable que los policías de tránsito golpeen e los manifestantes ciclistas e instruyó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, a realizar una investigación y a separar de su cargo a los responsables.

“Es inaceptable que los policías de Tránsito golpeen a manifestantes. He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana que realice una investigación y separe del cargo a los elementos y al mando que ordenó esta reprobable acción”

Claudia Sheinbaum

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los policías de tránsito involucrados en las agresiones a ciclistas serán separados de su cargo de manera inmediata, de acuerdo con un publicación de Twitter.

“La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum me ha instruido una investigación y sanción inmediata sobre las conductas de violencia que siempre serán inaceptables en la SSC-CDMX, serán separados de su cargo mandos de manera inmediata e informaremos a la brevedad.”

Omar Harfuch