México.- Integrantes de la comunidad ciclista realizaron una protesta y un homenaje en el Monumento a la Revolución por las muertes de ciclistas en accidentes viales, principalmente, luego de los fallecimientos de Alexia Fernanda Ordoñez y su padre Emilio Ordóñez Amador, asesinados por un conductor en la autopista México-Pachuca.

Desde las 10 de la mañana de este domingo 18 de octubre, personas con sus bicicletas fueron llegando al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México para realizaron la protesta llamada #LutoCiclista y evidenciar la problemática sobre que al año en el país mueren peatones y ciclistas por accidentes viales debido a la falta de infraestructura.

La protesta y homenaje fue convocada en semanas pasadas para realizar una serie de fotografías desde el aire de las personas junto a sus bicicletas tiradas en el suelo; “la idea es poder hacernos visibles a través de esta manifestación pacífica y que las autoridades, gente en coche, peatones y todos podamos compartir el espacio público".

A través de redes sociales, asistentes al homenaje compartieron que los organizadores repartieron flores de cempasúchil; y también se llevó a cabo con las medidas sanitarias como sana distancia y uso de cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19.

"Hoy somos la voz de los que ya no están con nosotros, somos el cambio que el mundo necesita, las autoridades no lo ven, los autos no lo entienden y muchos no lo creen, pero aquí estamos y nos haremos visibles".

Convocatoria

Además de esta protesta, otra parte de la comunidad ciclista convocó a una rodada a las 8 de la mañana; el contingente de bicicletas salió de la gasolinera que está entre la esquina de las avenidas Montevideo e Insurgentes, en la alcaldía Gustavo A. Madero en CDMX.

Este recorrido se realiza hasta las Pirámides a 30 kilómetros por hora; se hará una parada donde la joven universitaria Alexia y su padre fueron atropellados por un minuto de silencio y piden ir vestidos con uniforme blanco.

Las muertes de Alexia y su padre Emilio

El 4 de octubre pasado, Alexia Fernanda y su padre Emilio fueron atropellados y asesinados; autoridades del Estado de México detuvieron a Jonathan “N”, de 29 años, quien sería el responsable porque manejaba en estado de ebriedad por la autopista México- Pachuca.

Alexia, de 20 años, era estudiante de la carrera de Ingeniería Petrolera en la UNAM y formaba parte de la Asociación de Ciclismo de la institución. Su padre era licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, tenía una maestría en Administración Pública y era funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX.

De acuerdo con datos del colectivo Ni Una Muerte Vial, en 2019 fueron 2 mil 950 peatones y ciclistas fallecidos en atropellamientos viales; y los estados con más casos son Guanajuato, Edomex, Veracruz, CDMX y Tamaulipas. Y en lo que va de 2020, suman ya 99 ciclistas atropellados fallecidos.