México.- El tren que provocó un accidente chocó en Tacubaya en la Línea 1 del Metro de la CDMX y provocó un muerto y 41 heridos registró 102 fallas previas entre diciembre de 2017 y febrero de 2020.

Tracción lenta; fallas en el freno, modos de conducción y puertas; zapatas de frenado trabadas; fugas neumáticas; llantas desinfladas; averías en escobillas de toma eléctrica; cortocircuitos; humaredas; son algunas de las deficiencias que empleados reportaron en el Informe Diario de Operación del Metro, de acuerdo con Excélsior.

Estas son algunas de las fallas que se habían registrado previamente:

  • El 25 de enero de 2019 a las 18:18 horas, el convoy se quedó sin energía en la estación Chapultepec. Los trabajadores tuvieron que cambiarle una batería y retrasó los recorridos por alrededor de media hora.

  • El 12 de agosto de 2019 a las 17:07 horas, también en la estación Chapultepec el tren se volvió a quedar sin corriente durante cinco minutos y 12 segundos por un cortocircuito, luego una rotura del vaso de purga provocó que comenzara a salir humo. El problema se agravó cuando una llanta se ponchó. La línea se retrasó alrededor de 30 minutos.

El 10 de marzo a las 23:37 horas el tren número 33 se impactó contra el tren número 38 sobre la vía en dirección Observatorio en la estación Tacubaya, lo que provocó un muerto y 41 heridos. El hecho sucedió porque el convoy se quedó sin energía.

CDMX dará 32 mil millones a la Línea 1

Tras el incidente en el Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que dispondrá de 32 mil millones de pesos para renovar la Línea rosa.

Este dinero, dijo la funcionaria capitalina, será para la modernización de Pantitlán a Observatorio con digitalización y para la compra de nuevos trenes.

Entre los trabajos que se realizaron por el choque fue la sustitución de 100 aisladores que se ubican sobre la vía, revisiones y reparación de la tubería, sistema de señalización y sustitución de cableado de baja tensión, y reparación del sistema de pilotaje automático.