México.- La consulta sobre la construcción del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, llevada a cabo el pasado el domingo por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en las 64 colonias de la delegación Cuauhtémoc, reportó una participación menor al 5 por ciento del padrón electoral, cuando el organismo esperaba la votación del 10 por ciento de los ciudadanos de la demarcación.

Solo 22 mil 370 ciudadanos emitieron su opinión en el ejercicio democrático que tuvo un costo superior a los 7.4 millones de pesos, lo que equivale a 330 pesos por voto.

Luego de la consulta, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González, explicó en entrevista con Grupo Imagen que, por ejemplo, la consulta de presupuesto participativo del 2012 tuvo un costo de 151 pesos por voto. ”Se generó una gran expectativa en redes sociales, y la participación no llegó ni al cinco por ciento. En el IEDF estábamos preparados para recibir a muchos más. Estábamos hasta ilusionados, pero la gente habla mucho, se pronunció mucho en redes sociales, pero votó poco”.

Entre los costos del ejercicio se incluyen la producción y distribución de 200 mil trípticos y discos en formato DVD en domicilios de la demarcación, así como papelería electoral, ya que en esta ocasión no existió el voto en línea.

“será necesario reflexionar por qué elecciones como éstas no suscitan mayor interés. Si no queremos que la democracia nos cueste tanto, pues participemos más, así la vamos a abaratar”, reflexionó el funcionario electoral.