CDMX

Prohiben entrada a niños, embarazadas y adultos mayores en Central de Abasto

CEDA CDMXGraciela López / Cuartoscuro

A partir de este 28 de abril no se permitirá el acceso a  vehículos particulares con más de dos personas

La Central de Abasto de la Ciudad de México fue declarada como zona de alto contagio de Covid-19. En sus instalaciones cada día confluyen 300 mil personas, entre comerciantes, bodegueros, compradores, carretilleros por lo que establecieron restricciones a la entrada a partir de este 28 de abril

En la entrada de la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se advierte a los visitantes que están ingresando a una zona de alto contagio. Desde que inició la contingencia sanitaria se han reportado 25 casos en sus pasillos.

Monserrat, que desde hace 15 años vende verduras, viaja todos los días desde Ciudad Nezahualcóyotl a la Central para comprar mercancía y luego llevarla a su negocio.

En entrevista con el noticiero En Punto la joven dijo ser consiente del riesgo en el que se encuentra por los traslados en transporte público y por encontrarse dentro de la Central con miles de personas, muchas de las cuales no aplican las medidas de protección sanitaria.

“Les comentamos, ellos dicen que no creen, ya es decisión de ellos. Tratamos, cuando hay menos gente, de decirles que tomen una distancia. Cuando hay más gente, es imposible”.Monserrat. Central de Abasto.

Advierte aumento de precios en verduras

Monserrat y sus trabajadores portan guantes, cubrebocas y una careta. Sus horarios no han cambiado, sigue laborando de 7 de la mañana a 6 de la tarde. sus ventas se han mantenido. Dice que están experimentando surtir a domicilio en las colonias de las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.

“Están subiendo un poquito los precios. El brócoli lo teníamos a 8 pesos el kilo y ahorita está a 20. El champiñón lo teníamos a 55 y ahorita está a 80”.Monserrat. Central de Abasto.

Anuncian operativo para acatar medidas de prevención

Mientras que Monserrat y sus trabajadores se cuidan, en los distintos pasillos y naves, comerciantes y visitantes siguen comiendo en los locales, a pesar de que sólo se deberían vender alimentos para llevara a casa. Algunos llevan incluso a toda la familia.

Ante ello, autoridades de la Central anunciaron que a partir de este martes 28 de abril aplicarán un operativo en las entradas, para evitar estas situaciones.

“No vamos a dejar entrar vehículos particulares con más de dos gentes, no vamos a dejar entrara a adultos mayores, mujeres embarazadas y niños”.Héctor Ulises García Nieto. Central de Abasto.

También vamos a atener un segundo filtro en todas las entradas de los pasillos, donde vamos a tomar la temperatura, vamos a repartir gel y vamos a obligar el uso de cubrebocas.