México.- Un vendedor, al parecer de hot cakes, pide que lo apoyen en la compra de su producto sobre Eje Central y avenida Juárez, Centro Histórico, en CDMX, debido a la restricciones por la pandemia de coronavirus.

Una foto muestra a un vendedor en Eje Central y avenida Juárez de CDMX con su cubrebocas por la pandemia de Covid-19, en su puesto color blanco y un letrero para que lo apoyen a comprar. El letrero dice:

“Ayúdame a seguir vendiendo. Todo para llevar”

Vendedor en CDMX
Vendedor en CDMX

CDMX permite servicio de restaurantes y comercios al aire libre

El 15 de enero el gobierno de CDMX informó que desde el 18 de ese mes los restaurantes podrán volver a dar servicio en mesa, pero con algunas condiciones. Estas son:

  • Consumo hasta las 6 de la tarde. Después solo podrá ser para llevar
  • Servicio solo al aire libre en terrazas o la vía pública
  • Mesas en zig zag y con distancia de 1.5 metros
  • Máximo cuatro personas por mesa
  • Usar el código QR para detectar contagios

Otra medida implementada por CDMX para evitar más afectaciones económicas, fue que a partir del 1 de febrero los comercios no esenciales podrán dar servicio, pero al aire libre, de martes a domingo hasta las 5 de la tarde.

La nueva medida en CDMX establece que ningún cliente podrá estar dentro del local y quienes venden, a pesar de estar al aire, deberán tomar medidas de precaución como usar cubrebocas y tomar sana distancia.

Los comercios no esenciales en CDMX deberán registrarse en la página medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

La pandemia de coronavirus ha afectado a todo el país, no solo a CDMX. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta diciembre de 2020 había 4 millones 900 micro, pequeños y medianos; de los cuales poco más de un millón, el 20.81 por ciento, cerraron sus puertas definitivamente.