México.- El Gobierno de la CDMX informó que la capital sigue en semáforo rojo del coronavirus Covid-19, aunque sí se permitirá una apertura parcial de los restaurantes.

La administración de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, indicó que si bien la CDMX sigue en semáforo rojo del Covid-19 sí permitirá abrir restaurantes, pero solo las terrazas o al aire libre.

Cabe destacar que los restaurantes sólo pueden vender comida a domicilio desde el 19 de diciembre, cuando la CDMX y Estado de México decretaron el cierre de actividades no esenciales por el máximo riesgo epidémico de Covid-19.

Apertura parcial de restaurantes para reactivar economía en CDMX

Este viernes 15 de enero, el Gobierno de la CDMX informó que la capital sigue en semáforo rojo del coronavirus y presentó el programa de "Reactivar sin arriesgar", con lo que se permitirá la apertura de restaurantes a partir del próximo lunes 18 de enero.

Al destacar el programa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó la importancia por reactivar a la economía de la capital.

"Aquí el objetivo es reactivar sin arriesgar"

Claudia Sheinbaum

¿Cómo operarán los restaurantes en semáforo rojo de CDMX?

Dentro del programa "Reactivar sin arriesgar" los restaurantes de la CDMX podrán abrir de manera parcial en semáforo rojo con el debido cumplimiento de las siguientes restricciones:

  • Habrá un horario para que los clientes de los restaurantes puedan consumir alimentos será hasta las 6 de la tarde. Luego de ese horario el servicio únicamente podrá ser para llevar.
  • En los restaurantes, las mesas no podrán ser ocupadas por más de 4 comensales; esto para evitar aglomeraciones.
  • Las mesas deberán de estar en alguna terraza o al exterior del restaurante y tendrán que estar colocadas en zig zag y a una distancia de 1.5 metros. 
  • Si no se cuenta con un espacio al aire libre, podrán utilizar los estacionamientos, banquetas, franjas de estacionamientos y el carril sobre el arroyo vehicular.
  • Los restaurantes deberán de promover el uso del código QR a los clientes para que en caso de que surga un nuevo caso de Covid-19 se pueda notificar a los asistentes.

Apertura de restaurantes en CDMX

El Gobierno de la CDMX resaltó que está en contacto con el gremio restaurantero los cuales deberán de registrarse en el programa de Ciudad al Aire Libre para promover el cumplimiento de dichas normas.

De acuerdo con el Gobierno capitalino informó que la CDMX se mantiene semáforo rojo, ante el aumento de hospitalizados por Covid-19, que ya alcanzan 7 mil 112 en la Ciudad de México y 9 mil 677 en la Zona Metropolitana del Valle de México.