México.- Claudia Sheinbaum dio a conocer este 14 de diciembre que el número de hospitalizaciones por coronavirus en CDMX llegó a un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, superando los números registrados en mayo.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum indicó que en este momento hay 4 mil 598 hospitalizaciones por coronavirus en CDMX, un récord que supera los 4 mil 553 que se registraron el 22 de mayo pasado.

El número de hospitalizados entre el 7 y el 13 de diciembre es 13 por ciento más alto que el reportado entre 30 de noviembre y el 6 de diciembre, lo que muestra que la epidemia sigue en ascenso.

“Así es, estamos en el límite que tuvimos en mayo, y por eso esta insistencia a la ciudadanía, este llamado, y por eso le llamamos emergencia por covid en la Ciudad de México”.

Claudia Sheinbaum

Hospitalizaciones por coronavirus sólo bajaran con la participación de todos: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum agregó que afortunadamente ha crecido la capacidad hospitalaria desde mayo pasado “y todavía se puede atender a más personas” enfermas de coronavirus, pero agregó que se debe “entrar a un nivel de estabilización y después de reducción” de la pandemia en CDMX.

“¿Cómo lo vamos a lograr? Sólo con la participación de todos”.

Claudia Sheinbaum

Además, resaltó que CDMX no está “en la misma situación que vivíamos en mayo” y, si bien “siempre se pueden tomar más medidas” de confinamiento, como el cierre total de negocios, el gobierno apuesta a “la sensibilidad social” y la “responsabilidad ciudadana” para reducir la movilidad y bajar los contagios de coronavirus.

Claudia Sheinbaum anunció el viernes 11 de diciembre que CDMX está en “alerta por Covid-19” ante el repunte de nuevos casos y hospitalizaciones; al día siguiente, se dio a conocer que los negocios no esenciales en el Centro Histórico y las colonias de atención prioritaria cerrarán a las 5 de la tarde.

Con datos actualizados al 13 de diciembre, CDMX contabiliza 262 mil 794 casos asimilados de coronavirus, de los cuales se calcula que 34 mil 585 están activos, es decir, con posibilidad de expandir la epidemia. Además, hasta este momento han perdido la vida 18 mil 976 personas.