CDMX

CDMX inicia transición a semáforo naranja; esperan cambio del 22 al 28 de junio

Claudia SheinbaumCuartoscuro

La CDMX iniciará la transición de rojo a naranja a partir del 15 de junio, con la reapertura de estaciones del Metro y conclusión del Hoy no Circula

México.- El gobierno de la CDMX prevé ingresar al semáforo naranja para la semana del 22 al 28 de junio mediante una serie de acciones preventivas que anunció la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa de este viernes 12 de junio.

La política morenista señaló que el proceso de transición se haría de manera ordenada siempre que se mantuviesen “niveles aceptables” tanto de contagios como de ocupación hospitalaria para iniciar el proceso en la semana del 15 al 21 de junio.

Durante la conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno señaló que en la Ciudad de México hay un 68 por ciento de ocupación hospitalaria con una tendencia a la baja respecto a la intubación de personas hospitalizadas.

Sheinbaum acotó que la regla para transicionar del semáforo rojo al naranja sería que en dos semanas hubiera una disminución de la ocupación hospitalaria por debajo del 65 por ciento.

CDMX justifica decisión de transicionar a semáforo naranja

Explicó que el hecho de que la CDMX se encuentre al 68 por ciento de su ocupación hospitalaria significa que actualmente hay mil 223 camas generales y 867 con ventilador disponibles, además de que el próximo 15 de junio se agregarán a la Unidad Temporal City Banamex 328 camas adicionales.

La transición al semáforo naranja implicaría:

  • 15 de junio fin del programa Hoy No Circula temporal y reapertura de estaciones de Metro Metrobús
  • 16 de junio reapertura de industria manufacturera de lunes a jueves
  • 18 de junio reapertura de comercio de barrio en colonias y pueblos al mayoreo y menudeo
  • 19 de junio regreso de empleados vinculados con servicios profesionales científicos y técnicos de industrias esenciales
  • 22 de junio reapertura de tianguis y mercados
  • 23 de junio reapertura del Centro Histórico
  • 24 de junio reapertura de hoteles al 30 por ciento y de restaurante al 40 por ciento
  • 25 de junio reapertura de centros comerciales al 30 por ciento
  • 28 de junio servicios religiosos reabren al 50 por ciento de su capacidad

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Eduardo Clark, director general de la Agencia de Innovación Pública de la CDMX, explicó que la decisión de modificar los parámetros de ocupación hospitalaria es porque se considera que para el lunes 22 de junio se cree alcanzar el 65 por ciento.