México.- La Ciudad de México ascendió siete peldaños en el tablero mundial de las localidades aptas para organizar congresos internacionales en el 2019, y abandonó la posición número 45 que ocupó el año anterior, el 2018.

Según el reporte de la International Congress & Convention Association (ICCA) 2019, la capital mexicana se ubica en el lugar 38 a nivel mundial, tras lograr con éxito la celebración de 64 reuniones. La megalópolis se encuentra además en el tercer lugar de las ciudades de América del Norte.

Estos datos fueron dados a conocer por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que encabeza Paola Félix Díaz, el cual tiene como principal labor la de promocionar a la Ciudad de México y a su marca-destino “CDMX” a nivel nacional e internacional.

Parte de la misión es lograr que la CDMX sea vista como una de las urbes con mejor infraestructura para la realización de congresos, convenciones y exposiciones Y Esto último se logra a través de la Dirección de Congresos y Convenciones, encargada de coordinar las acciones de promoción y posicionamiento en ferias, congresos y convenciones.

“Por otro lado, si bien, México no pertenece al Capítulo ICCA Latinoamérica, el destino CDMX se encontraría en el cuarta posición, entre Santiago de Chile y Sao Paulo, quienes registraron 66 y 56 reuniones, respectivamente” 

ICCA

El ranking que da a conocer la clasificación anual de países y ciudades de ICCA, es uno de los informes estadísticos más esperados en la industria de reuniones internacionales, ya que ofrece valiosas oportunidades de marketing de destino, relaciones públicas y atracción de congresos.

La Ciudad de México conserva su lugar histórico como Número 1 en materia de turismo de reuniones, a nivel nacional frente a otros destinos como Cancún, Guadalajara y Guanajuato, entre otros, de acuerdo al Ranking ICCA 2019.

Cabe recordar que en 2019, la CDMX fue distinguida como sede de aquellos congresos organizados por sectores como el médico, el científico, económico y el sector educativo, entre los que destacaron el 24 Congreso Mundial de Sexología; la Conferencia Internacional de la Sociedad del SIDA sobre Ciencia del VIH -IASM; el XIII Congreso Latinoamericano de Dolor; el V Encuentro Interregional de Psicoanálisis de Adultos de FEPAL y la 23 Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Derecho y Economía -ALACDE-.

Cabe destacar que la gran mayoría contaron con la asistencia de 50 a 149 delegados, seguidos por aquellos que reportaron entre 150 y 250 asistentes; pero también se llevaron a cabo congresos con rangos de 600 a 800 participantes y aquellos con la presencia de 2000 a 6000 congresistas asistentes.