CDMX

CDMX busca ordenamiento, pero con respeto a derechos humanos: Sheinbaum por incidentes en Centro Histórico

Claudia SheinbaumCuartoscuro

La Jefa de Gobierno de la CDMX se pronunció sobre el retiro de comerciantes, afirmando que no hay razón para el abuso policial.

México.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que busca un ordenamiento tanto del comercio establecido como del comercio en la vía pública en el Centro Histórico luego de los incidentes denunciados en redes sociales, sin embargo, abogó por que cuando esto ocurra, se haga con respeto a los derechos humanos.

Durante la conferencia vespertina por la actualización del coronavirus en la capital del país, la mandataria dijo que se tiene que mantener un equilibrio entre la expectativa del gobierno y las necesidades de los comerciantes a trabajar y obtener un ingreso por ello.

También señaló que la búsqueda del ordenamiento del comercio en el Centro Histórico no puede servir de pretexto para la comisión de abusos policiales de ningún tipo: “un balance de las personas que se dedican al comercio en la vía pública y el trabajo de vigilancia que hacen los policías de la ciudad”.

Sheinbaum apeló a la necesidad de que la Ciudad de México no se vea desbordada e informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar García Harfuch, revisa la actuación de su personal para evitar abusos sobre todo en el tiempo de la Emergencia Sanitaria por coronavirus.

La mandataria reiteró que en la capital se han brindado muchos apoyos, pero dijo que ha habido casos de líderes que pretenden seguir beneficiándose individualmente, por ello el gobierno en la CDMX se enfoca en procurar el ordenamiento con respeto a los derechos humanos, anteponiendo la solidaridad con los más necesitados.

La respuesta surge a raíz de la denuncia que se hizo por el despojo a Lady Tacos de Canasta y a una mujer adulta mayor vendedora de yerbas en el Centro Histórico por parte de policías capitalinos entre el jueves y viernes de esta semana.