CDMX

Confirman que CDMX se queda en semáforo naranja del 17 al 23 de agosto

Pruebas de detecciónGraciela López / Cuartoscuro

La jefa de Gobierno indicó que el semáforo se mantiene sin cambios por octava semana consecutiva

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que El Semáforo Alerta Covid-19 permanecerá en color naranja durante la semana del 17 al 23 de agosto en la capital del país.

En conferencia de prensa remota, la mandataria señaló que las hospitalizaciones de pacientes de coronavirus mantiene su tendencia a la baja, tanto en camas regulares como en unidades de terapia intensiva.

Asimismo, reveló que el modelo epidemiológico, desarrollado por la Agencia de Innovación Digital de la CDMX, demuestra que la predicción de principios de abril sigue cumpliéndose y, de mantenerse así, muy pronto se podrá pasar a la fase amarilla.

Si bien durante el mes de julio el número de hospitalizaciones presentó un repunte, explicó, el indicador siempre ha estado dentro de los parámetros esperados, lo que habla del buen trabajo que han hecho las diferentes capitalinas ante la contingencia sanitaria.

Pese a todo lo anterior, la ciudad estará una semana más en naranja pues en los últimos días se incorporaron algunas actividades económicas tras meses de pausa, como los cines, museos y albercas, y el gobierno busca verificar que esto no se traduzca en un repunte de contagios antes de iniciar la próximas etapa de desconfinamiento.

Claudia Sheinbaum también destacó el porcentaje de positividad regostado en los últimos días que muestran una tendencia a la baja, lo que acerca a la Ciudad de México al color amarillo en el Semáforo Alerta Covid-19.

“De cada 100 personas que se toman la muestra, actualmente alrededor de 25 personas siguen siendo positivas, cuando en el momento más alto, a mediados de mayo, era todavía mayor al 50 por ciento”.Claudia Sheinbaum Pardo

La jefa de gobierno apuntó que este resultado ha sido posible “gracias al trabajo que hemos hecho en el programa de detección, protección y resguardo de casos Covid-19 y sus contactos”.

Además, elogió otras acciones como la campaña casa por casa, el sistema de rastreo de casos por Locatel y SMS y, en especial, la atención en colonias prioritarias.

“Aun cuando estamos abriendo las actividades económicas, sigue reduciéndose el número de personas hospitalizadas en la ciudad”.Claudia Sheinbaum Pardo