México.- En la Ciudad de México (CDMX) se han identificado al menos dos variantes de Covid-19, la brasileña y la inglesa, informó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

Luego de que se detectó en San Luis Potosí el primer caso de variante de Covid-19 de la India en México, la funcionaria de la CDMX dio a conocer algunos de los pasos a seguir en los protocolos. 

Las autoridades implementan un sistema de monitoreo que incluye el muestreo sistemático de pruebas PCR y su secuenciación genómica.

“Las de preocupación son la brasileña, la sudafricana y la inglesa porque son las que están circulando mucho más, más la inglesa, poco menos la brasileña. La sudafricana no se ha identificado en la capital."

Oliva López Arellano

Actualmente se monitorea la variante B.1.617 de Covid-19, descubierta en India, cuya propagación es más rápida y fue identificada en San Luis Potosí.

De acuerdo con López Arellano, los casos de la variante brasileña e inglesa están en estudio. 

Al momento de detección de los casos, inmediatamente fueron aislados y vigilados. 

Detectan en SLP a 13 personas asociadas a la variante de India

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que han identificado a 13 personas que dieron positivo a Covid-19, asociadas con el caso del hombre que adquirió la variante de la india.

Este 3 de mayo, el secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow, detalló que se están realizando los estudios para conocer si las 13 personas adquirieron la variante de la india B.1.617.

Detectan primer caso de variante de la India de Covid-19 en SLP

El pasado 8 de marzo, un hombre, de 40 años de edad, tuvo contacto con extranjeros posiblemente de la India en una empresa de capacitación y el 3 de abril ingresó al hospital por Covid-19.

Fue hasta el sábado 2 de mayo cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó al gobierno que el hombre adquirió la variante de la India.