El sismo de magnitud 7.5 que se registró el pasado martes, acentuó los daños que ya se presentaban en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México debido a terremotos anteriores y a las lluvias de las últimas semanas.

Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, contó que lo que se vio mas aparatoso después del reciente sismo fue el desprendimiento del material con el que están aplanadas las paredes, pero hay daños peores.

“Alguien puede decir, ‘solo fue yeso’, pero la estructura nos está diciendo, ‘estoy en problemas’”.<br>

Ricardo Valenzuela. Catedral Metropolitana de la CDMX

¿Qué daños presenta la Catedral Metropolitana de CDMX?

De acuerdo con el noticiero ‘En Punto’, de Televisa, algunos de los daños que se agravaron con los sismos de últimas fechas y las lluvias son:

  • Grietas
  • Fisuras en bóvedas centrales y marcos de ventanales
  • Desprendimiento de yeso
  • Más de 60 goteras
  • Hundimiento desfasado en el piso
  • La separación entre la catedral y la curia, que ahora es más visible.

El 24 de junio, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisaron la estructura del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

“Medimos… la inclinación de algunos elementos estructurales… Hasta que no comparemos lo que medimos ahorita con lo que ya se tenía, podremos emitir cualquier opinión”.

Luis Palomino. UNAM<br>

¿Qué reparaciones se necesitan?

El templo requiere, entre otras reparaciones, renivelar los 600 pilotes que lo soportan y reparar los campanarios que se encuentran resentidos y fisurados, motivo por el cual se han dejado de tocar las campanas.

“Que las campanas no toquen significa que la Catedral [podría estar anunciando] un silencio definitivo”.

Ricardo Valenzuela. Catedral Metropolitana de la CDMX

Ricardo Valenzuela subrayó que al ser Patrimonio de la Humanidad, la Catedral requiere urgentemente una intervención, sin embargo…

“La respuesta suele ser: ‘esperamos presupuesto’”.

Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Con información de En Punto.