México.- La Autoridad Educativa de la CDMX recordó que las escuelas no pueden dejar a los niños en las calles si sus papás tardan en ir por ellos, en referencia al feminicidio de Fátima Cecilia.

La obligación de las instituciones educativas, como la escuela Enrique Rébsamen, es entregar al niño a una persona acreditada, recordó Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la referida dependencia.

"(El menor de edad) tiene que ser entregado a alguien acreditado, no puedo prejuzgar hasta la investigación completa, pero lo que sí puede decir es que la obligación de los directivos es entregar al niño a alguien acreditado y no se deja al niño fuera de la escuela"

Luis Humberto Fernández. Titular de la Autoridad Educativa CDMX

Fernández Fuentes explicó que la Autoridad Educativa puede iniciar una investigación para saber si este protocolo se cumplió o no, y dar con responsables de posibles omisiones.

De hecho, refirió que las indagatorias sobre esto van avanzadas y se darán informes conforme vayan apareciendo responsables, junto con sanciones.

"No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Primero se está investigando, a partir de los hechos será el Órgano Interno de Control el que determinará si hay alguna responsabilidad o no"

Luis Humberto Fernández. Titular de la Autoridad Educativa CDMX

Este protocolo aplica para todas las escuelas de la CDMX, y refiere que todo alumno debe ser entregado a padres o tutores con credencial correspondiente, que en caso de perderse debe ser repuesta.

Además deben respetarse los horarios de entrega de alumnos y el margen de tolerancia es de 20 minutos. Pero si éste se agota se debe trasladar al menor a una agencia correspondiente.

"El niño en ningún momento se puede quedar solo, aunque concluya el horario escolar y tarde (el padre) en llegar, es compromiso de la escuela"

Luis Humberto Fernández. Titular de la Autoridad Educativa CDMX