México.- El mono capuchino que puso en vilo a los capitalinos durante casi dos semanas, ya consiguió un nuevo hogar: el Zoológico de Chapultepec.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió que por el buen trato que el animal recibió por el personal del lugar se quedará permanentemente en el zoológico, por lo que se iniciará el proceso para incorporarlo en su colección de exhibición.
“Una vez finalizada la cuarentena y recuperado de sus lesiones, la Profepa ha decidido que el ejemplar de mono capuchino permanezca en el Zoológico de Chapultepec, que deberá solicitar ante la Semarnat”, dice un comunicado.
El mono capuchino fue capturado el pasado 10 de abril después de casi dos semanas de desconocer su paradero. Autoridades federales lo encontraron deshidratado, con bajo peso, una fractura en un diente y una lesión en la rodilla derecha.
Luego de no encontrar al dueño y responsable de la fuga del mono, ni hallar un chip de identificación, fue enviado al zoológico y puesto en cuarentena para su mejora.
“Ese ejemplar corresponde a una especie exótica de origen centroamericano, por lo que debe permanecer en estricto confinamiento y manejo especial, de conformidad con el artículo 27 de la Ley General de Vida Silvestre”, indicó la Profepa.
Nadie imaginó que un mono visto en la copa de un árbol en Lomas de Chapultepec en la Miguel Hidalgo movilizará a las autoridades.
El animal se volvió famoso en redes y hasta un cuenta de Twitter abrieron en su nombre.