sábado 20 de julio de 2019 | 08:09
Ediciones Locales

VIDEO: Así fue la captura del mono capuchino de Las Lomas; se encuentra en cuarentena

Karina jue 12 abr 2018 00:44
Foto propiedad de: @RafaelPacchiano

Dejar en libertad al mono era inviable, "porque es una especie exótica […] no tendría acceso a una alimentación balanceada, además de estar sometido a una serie de peligros allá afuera, porque hay muchos depredadores".

México.- La unidad de rescate animal dio a conocer esta tarde imágenes del momento en que se logró la captura del mono capuchino que estuvo libre en la zona de Las Lomas, por lo menos durante 15 días.

En el video, de poco más de un minuto, se observa el momento en que el animal es detectado dentro de una casa y los rescatistas esperan el momento en que baja de las alturas por comida, para lanzarle un dato tranquilizante, acción que permite atraparlo y ponerlo en una jaula.

Actualmente, el mono se encuentra bajo observación médica en el Zoológico de Chapultepec, donde es sometido a una dieta especial, debido al bajo peso que presenta.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Claudia Lewy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre en la Ciudad de México, descartó que la vida del animal se encuentre en riego.

“De momento no, pero habrá que ver los resultados de laboratorio […] muchas enfermedades no se manifiestan de inmediato, tenemos que dar un periodo para determinar si hay alguna infección latente que pueda manifestarse durante esta etapa”, indicó. 

La funcionaria explicó que dejar en libertad al mono era inviable, en primer lugar, "porque es una especie exótica […] no tendría acceso a una alimentación balanceada, además de estar sometido a una serie de peligros allá afuera, porque hay muchos depredadores, aunque no lo consideremos, búhos por ejemplo, halcones, cacomixtles, perros de casa que también pudieron haberlo lastimado, no olvidemos que es un animal juvenil, ellos en vida libre viven en grupo y se protegen entre ellos. Un animalito solo en la Ciudad de México no tiene nada qué hacer”, aseveró Lewy. 

Si el llamado “mono de Las Lomas” se recupera plenamente, podría ser ubicado en la zona del zoológico de Chapultepec donde se exhiben diferentes especies y subespecies, con redes de protección contra depredadores y espacio suficiente para desplazarse y exhibir sus conductas naturales.

Hasta este martes, el Zoológico de Chapultepec sólo albergaba un ejemplar de mono capuchino.