México.- A pesar de que la familia de Emiliano Zapata y el INBAL ya llegaron a un acuerdo para mantener la pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez, organizaciones campesinas seguirán protestando porque dicen que “denigra” la imagen del caudillo.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y el Movimiento Social por la Tierra (MST) amenazaron con que este lunes 16 de diciembre exigirán pacíficamente afuera del museo que la obra sea retirada de la exposición “Zapata después de Zapata”.

En conferencia de prensa, los líderes de las asociaciones aseguran que sus desacuerdo no es por homofobia, sino porque “denigra” que Zapata esté desnudo, en zapatillas y sombrero rosa.

“No estamos contra la cultura ni la libertad de expresión, pero no compartimos que se denigre la imagen de uno de los iconos al que los campesinos le tenemos lealtad. Se ha distorsionado la naturaleza de nuestra protesta”.

Organizaciones campesinas

Los protestantes se dijeron en disposición de reunirse con Fabián Cháirez y con el movimiento de diversidad sexual, sin embargo, comentan que fue la comunidad LGBTI quien los “provocó” el pasado 10 de diciembre cuando interrumpieron en Bellas Artes con intenciones de quemar la pintura.

Zapata desnudo se queda, pero no en cártel promocional

Tras la polémica que desató “La Revolución” entre la familia Zapata y campesinos, los descendientes del “Caudillo del Sur” llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para que la obra se quede en exhibición.

Sin embargo, lograron que ésta fuera retirada del cartel promocional de la Secretaría de Cultura y que además en la exposición se pusiera una cédula que exponga el desacuerdo de los Zapata por la pintura del chiapaneco.

Con información de La Jornada