Ciudad de México.- El plátano se comercializa en grandes volúmenes en la Central de Abasto de la Ciudad de México, ya que es la fruta que más se consume en nuestro país. Por su sabor dulce, es el preferido de los niños y lo consumen al natural, aunque también se utiliza en la preparación de licuados, aguas, paletas y postres. Además es muy higiénico.
En la Central de Abasto se comercializa al menudeo en la Nave I-J y al mayoreo en la Nave W-X, donde lo venden en cajas de 18 kilogramos, aproximadamente, de acuerdo con la variedad. Si usted lo desea, puede adquirir hasta un camión de esta fruta en el Sector de Subasta y Productores.
México ocupa el décimo lugar a nivel mundial como productor de esta fruta y el estado que más lo cultiva es Chiapas. Le siguen Tabasco y Veracruz, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Puebla. Por esta razón podrá encontrarlo a lo largo de todo el año.
Existen diversas variedades de plátano en México como el dominico, tabasco, macho, Chiapas, enano gigante, manzano, morado, pera y valery. El que más demanda tiene es la variedad Chiapas, pues se considera el de mejor calidad, además de que se maneja para exportación.
El plátano es muy digestivo y su aporte nutrimental alto, pues contiene vitaminas B y C, además de hierro, fósforo, potasio y calcio. Es muy rico en hidratos de carbono, por lo cual constituye una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal a nuestro organismo. Los deportistas lo aprecian mucho ya que su aporte de calcio y magnesio les ayuda a evitar calambres.
La Central de Abasto comparte con el público en general esta receta para preparar banderillas de plátano cubiertas de chocolate.
Ingredientes:
Preparación