México.- Feministas alistan un cacerolazo en la Glorieta de los Insurgentes a las 17 horas este viernes 6 de diciembre para repudiar la mofa que del performance “Un violador en tu camino” hicieron jugadores del Club América Sub-17.

Organizaciones convocaron a las manifestantes a asistir con ropa negra, una venda negra y pañuelos verdes o morados, así como una cazuela. Originalmente la protesta se realizaría en el Estadio Azteca pero debido a “motivos de seguridad” se decidió llevar a cabo en la Glorieta de los Insurgentes.

Tras difundirse el video de la mofa por parte de jugadores de la Sub-17 del América, el club de futbol anunció una serie de medidas disciplinarias porque dijo, no solaparía ninguna actitud que fomentara la violencia, para lo que les brindará educación con perspectiva de género bajo la tutoría Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).

De acuerdo con Las del Aquelarre -unas de las organizadoras feministas del evento- otro de los objetivos del cacerolazo es denunciar la revictimización que los medios de comunicación han hecho sobre los casos de feminicidio y desaparición, además de su participación en las filtraciones de información que obstaculizan el acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres.

Ello luego de la amplia discusión en redes que desató el caso del reporte de desaparición de Karen Espíndola, quien fue encontrada con vida y los videos del lugar donde se encontraba -un bar en Coapa- fueran filtrados a medios causando un juicio público sobre sus acciones y apariencia física.

Tanto la Procuraduría de la Ciudad de México, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) salieron a pedir que parasen las campañas en contra de la joven reportada como desaparecida debido a que se le criminalizaba y revictimizaba, a la par que se minimizaba la violencia que experimentan las mujeres de manera cotidiana.