México. – La alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, colocó un cubrebocas simbólico al monumento que es conocido como la Cabeza de Juárez, con la intención de promover el uso del aditamento entre la población durante la actual Emergencia Sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

Por la mañana, trabajadores de la alcaldía colocaron una manta sobre la parte inferior del rostro del monumento en honor al Benemérito de las Américas, que se ubica sobre la Avenida Guelatao, para concientizar a la población sobre la importancia de seguir las medidas de prevención y reducir así los riesgos de contagio del Covid-19.

En la manta colocada en la estructura que también es un museo, se incluyó un mensaje a través del cual se exhorta a la ciudadanía a sumarse a un reto por medio del cual se busca evitar la transmisión de la enfermedad: “Súmate al reto Iztapalapa cero contagios”.

Cabe destacar que si bien la Ciudad de México se encuentra en un nivel de riesgo alto al ubicarse en color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 que elabora el gobierno federal, en la alcaldía hay un par de colonias que están en máximo riesgo, Año de Juárez y el Barrio de Guadalupe.

A pesar de que en diferentes ocasiones las autoridades sanitarias sostuvieran una postura reacia sobre el uso del cubrebocas, el pasado 6 de agosto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió que se recurra a la utilización del aditamento de forma masiva.

Durante la conferencia de prensa de ese día sobre el desarrollo de la epidemia en el país, el funcionario expuso que al acatar dicha medida auxiliar, en especial en lugares públicos donde no se pueda cumplir con el debido distanciamiento social, se podrán mitigar y reducir en buena medida los riesgos de contagio.

De la misma forma, López-Gatell refirió que de forma paralela, es necesario que los ciudadanos mantengan el cumplimento de las medidas instruidas por las autoridades como lo es el lavado de manos constante, estornudo de etiqueta, sana distancia en espacios públicos y confinamiento en casa ante síntomas de enfermedad.