México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la afluencia vehicular ha disminuido hasta 60 por ciento en las principales avenidas de la capital del país, lo que demuestra que la población está haciendo tomando acciones de aislamiento voluntario para evitar la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, la mandataria local reportó que, por su parte, en el Metro y Metrobús de CDMX se puede observar una afluencia menor a 60 por ciento en el primer día de la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por el Gobierno Federal, la cual se extenderá hasta el próximo 19 de abril.

“Vamos a segur midiendo en estos días la afluencia, además de otros datos que tenemos de cruces peatonales con más aforo (…) para saber cuándo es que tenemos que aplicar medidas de otro tipo”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Asimismo, agradeció a la ciudadanía por comportarse con responsabilidad para cumplir con el objetivo principal de la Jornada, que es disminuir la curva de contagios.

Inicia Gobierno de CDMX campaña 'Quédate en Casa'

Por otro lado, Claudia Sheinbaum apuntó que este 23 de marzo iniciará la campaña ‘Quédate en Casa’ para convencer a la población de Ciudad de México de no salir de sus hogares en estos días que serán cruciales para combatir al coronavirus.

Para ello, se desplegarán carteles en varios puntos de la ciudad y se emitirán spots en radio y televisión destacando que en estas semanas “el reto es no contagiar y no contagiarse”.

Además, pidió a la población no acudir a los centros de salud u hospitales aun si presentan algunos síntomas de la enfermedad; en su lugar, los instó a enviar desde sus teléfonos móviles un mensaje SMS al 51515 con la palabra ‘Covid-19’.

De esta forma, podrán recibir atención de profesionales de la salud, quienes, en su caso, acudirán a sus domicilios a tomar muestras y realizar una prueba de coronavirus.

“El día de ayer prácticamente llegamos a 102 mil mensajes, de los cuales se tomaron pruebas en 14 y se habló por teléfono a 300 personas”.

Claudia Sheinbaum Pardo