México.- En el marco de la 63 acción global por Ayotzinapa, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, marcharon a la Basílica de Guadalupe para pedir fortaleza y continuar con la lucha de justicia hasta saber la verdad y el paradero de los jóvenes.

Alrededor de las 11:00 horas de este 26 de diciembre, de la Glorieta de Peralvillo salió el contingente de familiares de los 43 estudiantes acompañados por alumnos de Ayotzinapa. La movilización avanzó por el carril derecho de Calzada de Guadalupe, y posteriormente ingresó al templo católico.

A lo largo de la movilización, los oradores de las normales rurales recordaron que el caso Iguala sigue siendo un crimen de Estado porque fue cometido por elementos de seguridad, además de los años de impunidad que sigue sumando la desaparición forzada de los normalistas.

“Esta es la sexta vez que acudimos a la Basílica de Guadalupe porque los padres y madres tienen su fe fija en la Virgen, venimos a pedir fortaleza y esperanza para seguir en la lucha hasta saber la verdad y que los responsables de este crimen no sigan en impunidad”.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias

A 63 meses de lo ocurrido en Iguala, las familias acuden a La Villa con la misma intención de seguir adelante. Además, el vocero Felipe de la Cruz señaló que actualmente los avances con el gobierno de AMLO y la Comisión presidencial para el caso Ayotzinapa son buenos porque la información que llega de diferentes fuentes se agota y se verifica si es verdad o mentira.

“Hoy las investigaciones no se simulan, aún no hay resultados porque todavía no encontramos nada pero la Comisión está haciendo su papel y eso es lo que genera un poco más de esperanza para llegar a la verdad”.

Felipe de la Cruz, vocero de las familias

Luego de casi una hora de marcha, madres y padres de los estudiantes desaparecidos fueron recibidos en la Basílica de Guadalupe por Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, quien les pidió no perder la esperanza de encontrar a los normalistas.

Tras varios minutos, la protesta ingreso a la explanada del templo mariano. Ahí continuaron las demandas: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, contaron del 1 al 43 para exigir justicia, y pidieron castigo a los exservidores públicos que podrían ser responsables del crimen como Tomás Zerón de Lucio y hasta el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cerca de las 13:00 horas, el contingente entró a la Basílica de Guadalupe para presenciar una misa por los desaparecidos, y particularmente por los 43 normalistas. Madres y padres esperan que para el próximo 9 de enero, cuando tiene programada la siguiente reunión con el presidente AMLO y la Fiscalía General de la República, tengan avances significativos.

Marcha a 63 meses de Ayotzinapa.

La Caravana Nos Siguen Faltando 43 culminará este 27 de diciembre en Iguala, Guerrero, donde se realizará una ofrenda por los jóvenes estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre de 2014 y quienes tampoco han recibido justicia.

Como parte de las actividades, las familias realizaron un evento político-cultura de apertura en Tlapa, Guerrero, el 22 de diciembre. Luego se trasladaron a la capital del país donde visitaron a los Damnificados Unidos de la CDMX por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y también estuvieron en Los Pedregales, Coyoacán para realizar un un mural en alusión a los 43.