México. - Con la intención de recrear los procesos de las cadenas de contagio para así encontrar a personas que estuvieron en contacto con pacientes positivos de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México informó que buscará aumentar el número de pruebas diagnóstico aplicadas, a un promedio de 100 mil al mes.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 10 de junio sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia en la capital del país, las autoridades dieron a conocer que a partir de julio, se harán más exámenes para identificar a personas con síntomas de coronavirus por medio del sistema SMS y brindar atención y aislamiento en caso de que sea necesario.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, señaló que también se busca unificar la estadística del número de reactivos que aplican todos los institutos de salud en la capital, tanto los laboratorios privados como los hospitales públicos a nivel federal y local.

Al señalar que actualmente se realizan cerca de 2 mil pruebas diarias, el funcionario dijo que se planea incrementar dicha cantidad a 2 mil 700, para lo cual el gobierno capitalino, dijo, está trabajando de la mano con diferentes institutos de salud.

“Estamos colaborando con los laboratorios de estos institutos para brindarles los insumos y equipos que requieren para aumentar el número de pruebas adicionales (…) tenemos que coordinar que las pruebas lleguen y que los institutos tengan la capacidad para procesar y regresarlos a los contactos para notificarlos de manera oportuna”

Eduardo Clark García Dobarganes

Sobre los recursos que se utilizan para ampliar la aplicación de los test, se refirió que por el momento el costo es asumido por la Federación, sin embargo añadió que se buscan diferentes mecanismos de financiamiento como donaciones y fondos de investigación científica, añadió.

“El objetivo es que hagamos cerca de 100 mil pruebas cada mes a partir de julio, es un mes de transición porque estamos obteniendo los insumos y estamos incrementando la capacidad de procesamiento. Este mes estimamos que se van a ser entre 30 y 40 mil pruebas para rastreo de contactos”

Eduardo Clark García Dobarganes