México.- La activista y excandidata del PAN al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, declaró este lunes que el crimen organizado opera en la entidad, aunque la autoridades nieguen el hecho.

Al presentar el Reporte Nacional de Secuestros, en su carácter de presidenta de la Alto al Secuestro, Miranda aseguró que hace algún tiempo el grupo criminal con más alta presencia en el DF era "La Familia", pero ese lugar ha sido tomado por "Los Zetas" luego del desmembramiento del cártel michoacano.

Miranda de Wallace agregó que la presencia de Los Zetas no se limita a algún bastión dentro del DF, sino que operan de manera global en toda la entidad. ?Yo en lo particular he atendido casos incluso de personas muy cercanas a mí que han tenido que cerrar negocios porque los han tenido extorsionando, les mandan fotos, sí he tenido indudablemente con el doctor mancera para planteárselo pero me parece que por decreto aquí no existe ese delito y por decreto no lo van a atender, entonces, ojalá que cuando lo quieran atender no sea demasiado tarde?.

Sobre el reporte presentado, aseguró que el secuestro aumentó 5.7 por ciento de agosto a septiembre. De acuerdo con las cifras de su organización, se reportaron 146 secuestros, y se detuvieron a 162 posibles responsables de este delito.

?En lo que va del presente sexenio tenemos 6 mil 487 eventos, lo cual equivale a 6 secuestros diarios, 45 secuestros a la semana, 191 secuestros en promedio al mes?, remató.

Nota relacionada: Cuelgan cadáver disfrazado de momia en puente de Iztapalapa

Con información de Excelsior