México.- La incidencia delictiva en la Ciudad de México disminuyó 14.3 por ciento, en comparación con el ejercicio anterior, señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, detalló las acciones realizadas para combatir los ilícitos considerados de alto impacto.

El robo a cuentahabiente al salir de sucursales bancarias disminuyó 61.3 por ciento; a pasajero a bordo de taxi con violencia 42.4 por ciento; a repartidor con y sin violencia 40.5 por ciento; a casa habitación 21.6 por ciento, y a transeúnte 20.4 por ciento.

Agregó que el delito de violación tuvo un descenso de 17.4 por ciento; robo a negocio con violencia 17.3 por ciento; a transportista con y sin violencia 17.3 por ciento; robo a pasajero a bordo del Metro con y sin violencia 11.1 por ciento; y homicidio doloso 9.1 por ciento.

En cuanto al combate a la delincuencia, indicó que la procuraduría desarticuló 238 bandas integradas por 903 miembros, entre las que destacan dos por trata de personas, cinco por robo a cuentahabiente, cinco por robo a repartidor y siete por secuestro, entre otras.

Sobre trata de personas, Ríos Garza dijo que desde el inicio de la Fiscalía Central de Investigación para la atención de este ilícito se han iniciado 68 averiguaciones previas, implementado 302 operativos, detenido a 285 probables responsables y rescatado a 542 víctimas.

Con respecto al narcomenudeo, precisó que se iniciaron mil 925 averiguaciones previas y tres mil 137 probables responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de los cuales mil 665 fueron consignados, de ellos 492 ya recibieron sentencia condenatoria.

Durante la comparecencia afirmó "que en ningún caso y por ningún motivo cesaremos en nuestro afán de consignar a quienes transgredan el orden público, ya que no se puede permitir se vulneren los derechos esenciales de las personas y la sociedad".

Con información de Notimex