CDMX

Insiste ONU en que México apruebe ley sobre desaparición forzada

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

“Esa es una recomendación que se ha hecho de manera insistente, casi hasta terca" señaló el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Javier Hernández

México.- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia hizo un llamado desde el Senado de la República para aprobar ?a la brevedad? una ley general sobre desapariciones forzadas e involuntarias que contemple a la desaparición forzada como un delito autónomo.

?Esa es una recomendación que se ha hecho de manera insistente, casi hasta terca, que será materia de debate en un órgano de Naciones Unidas cuando México presente su informe sobre el Estado de la desaparición forzada en México el próximo 2 de febrero?, indicó a SDPnoticias.

Entrevistado en el marco de las audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia que se realizaron en el Senado de la República, Hernández Valencia recordó que desde hace tiempo  la comisionada Navi Pillay señaló de manera puntual que cualquier uso de las fuerzas armadas en cualquier situación del orden público requiere por definición ser limitada en el tiempo.

Por ello, dijo, la idea de que no se plantee una restricción a las operaciones militares en materia de seguridad que se realizan en el país, resulta contrario a los estándares internacionales.