CDMX

Aprueba Congreso uso de cámaras en policía de la CDMX durante manifestaciones

Policía CDMXLuis Carbayo/Cuartoscuro

Los elementos policiacos podrán portar cámaras corporales para documentar su actuación durante las manifestaciones.

México- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el uso de cámaras corporales para policías durante las manifestaciones con el objetivo de que puedan grabar su actuación.

La propuesta para reformar los artículo 27 y 33, así como adicionar una fracción V al Artículo 3 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, fue impulsada por la diputada local Leonor Gómez Otegui con base en los múltiples reportes de exceso de autoridad de los cuerpos policiacos.

¿Recuerdan la iniciativa que presenté para que policías de la #CDMX porten cámaras corporales en marchas y manifestaciones?
Ya fue votada en el pleno del @Congreso_CdMex y aprobada por #UNANIMIDAD con 50 votos ahora toca a @Mx_Diputados discutir el tema. pic.twitter.com/0BaCet4vq4

— Leo Otegui (@OteguiLeo) September 22, 2020

En la exposición de motivos, la legisladora consideró necesaria la regulación del uso legítimo de la fuerza, la garantía del derecho a la manifestación, así como evitar el abuso de autoridad contra quienes participan en las manifestaciones durante su desarrollo.

El dictamen fue aprobado de forma unánime por el Congreso con 50 votos a favor y turnado a la Cámara de Diputados, tras la exposición de la diputada Leticia Varela Martínez –quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana- donde destacó que existe un “reclamo histórico” sobre el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial en las detenciones y protestas.

Por lo que, con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la manifestación, se propuso que la policía en la CDMX emplee cámaras corporales en sus uniformes o equipo, los cuales dispongan de un registro de audio y video para que lo integren a su informe y demuestren cómo ha sido su actuación.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad pública y la protección de los derechos humanos de los manifestantes.