Ciudad de México.- Con la ausencia de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy la distribución y composición de sus 53 comisiones, entre ordinarias y especiales, además de nueve comités.

Ante la amenaza de Morena de que buscaría ampararse en lo administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Leonel Luna Estrada aseguró que la aprobación de las comisiones fue totalmente legal.

Luna Estrada detalló que a la fracción parlamentaria de Morena le tocaron 19 presidencias, al partido de la Revolución Democrática (PRD) 16; Acción Nacional (PAN) nueve; Revolucionario Institucional (PRI) ocho; Verde Ecologista de México (PVEM) tres; Movimiento Ciudadano, tres; Encuentro Social, dos; y a la coalición Partido del Trabajo (PT), Humanista y Nueva Alianza tres.

También destacó que respetaron estrictamente la representatividad y proporcionalidad, destacando que todas las comisiones están apegadas a la agenda y a los grandes temas que necesitan atención en la Ciudad de México.

Por su parte, el panista Jorge Romero, secretario de la Comisión de Gobierno, explicó que las comisiones fueron aprobadas por 44 votos a favor, es decir, por mayoría, con lo que se le da plena legitimidad y legalidad a este proceso.

Subrayó que no existe otro criterio que contravenga la decisión del pleno que por mayoría, con la participación de todas las fuerzas políticas, menos una, dio el aval para la conformación de las comisiones y comités.

?Morena está en su derecho de ampararse ante cualquier instancia que considere pertinente, pero no se violó garantía alguna, además de que no podría intervenir el Tribunal Superior de Justicia, pues se trata de dos poderes autónomos?, señaló el panista.

También rechazó que hubiera alguna violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, pues el pleno es la instancia máxima de gobierno de este cuerpo colegiado.

Con información de La Razón.