¿Tu vecino aparta lugar con cubetas? Así puedes denunciarlo

Estacionamiento CDMX
No está permitido apartar lugaresCuartoscuro

Quienes aparten lugares en la vía pública pueden ser sancionados con hasta 3 mil pesos y 24 horas de arresto.

México.- La Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece que es una infracción estorbar en el uso del espacio público, contando el apartado de sitios para estacionamiento. Se puede denunciar con una solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana, vía telefónica o presencial.

Para denunciar, en el sitio de la CDMX se debe buscar el CESAC de la alcaldía que se habita, y elegir quejas sobre obstáculos semifijos o móviles que obstruyen la vía pública y quejas sobre obstáculos fijos que obstruyen la vía pública, para cubetas y botes con cemento o postes, respectivamente.

Luego se debe acudir al CESAC con una identificación oficial y proporcionar nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico. Al ser una denuncia cívica, no puede hacerse de manera anónima.

En la queja se deberá describir el acto a denunciar, dándose la ubicación exacta del motivo de la querella, acreditando los hechos con fotos o videos. Se debe además dar el nombre completo de la persona agresora.

Los objetos semifijos son botes de cemento, llantas, conos, cajas y otros. Los fijos son láminas, postes y portones.

Para hacer la solicitud por teléfono se debe llamar al 56236700 extensión 2003 y seguir los pasos antes descritos, con la particularidad de tener que ir al CESAC a entregar pruebas.

Al hacerse la denuncia un juez cívico enviará un citatorio a la parte acusada. Si no acude se le enviará una orden de presentación y policías acudirán a su casa para llevarlo ante el juez.

Primero se buscará la conciliación con diálogo, con base en la Ley de Cultura Cívica. Si se retiran los objetos se acaba el caso.

De no ser así y no haber acuerdo, la persona acusada podría ser sancionada con una mula de 955 a 3 mil 475 pesos y un arresto de 13 a 24 horas.

0
comentarios
Ver comentarios