CDMX

Covid-19 no es pretexto para desatender violencia de género: PAN a Sheinbaum

Andrés AtaydeEspecial

Andrés Atayde dijo que las llamadas sobre violencia de genero se cuadruplicaron en el primer trimestre del año.

México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, dijo que la pandemia de Covid-19 no es pretexto para desatender la violencia contra las mujeres.

Por ello afirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, miente al decir que las llamadas por violencia de género han disminuido cuando en realidad se han cuadruplicado.

Así lo dijo luego de que en el mes de abril el gobierno capitalino afirmó que las llamadas disminuyeron de 405 a 328, pero en realidad incrementaron hasta 812, en el primer trimestre del año.

“Le recordamos a la jefa de Gobierno que la pandemia no es un pretexto para que olvide la violencia contra las mujeres. No es cierto que las llamadas por violencia familiar han disminuido, el Gobierno de la Ciudad vuelve a mentir, porque de enero a marzo las llamadas al 911 se han cuadriplicado, pasaron de 194 a 812, sus propios datos así lo confirman."Andrés Atayde.  PAN CDMX

Además, de acuerdo con la línea de emergencia vinculada a la Línea Mujeres de Locatel, en 2017 se registraron 149 llamadas, en 2018 fueron 208 y en 2019 se recibieron 210 llamadas de emergencia para el primer trimestre de cada año, mientras que en este 2020 sobrepasó las 800.

“Es claro que la violencia doméstica se ha incrementado a causa del confinamiento por el Covid 19. Sólo así se puede entender el aumento de las llamadas al 911. Pero lo que no se entiende es la nula reacción del gobierno."Andrés Atayde. PAN CDMX

Los datos del Secretaría Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), señalan que la Ciudad de México ocupó el primer lugar en llamadas de emergencia por violencia familiar con 22 mil 21 casos ocupando así el 12.93 por ciento a nivel nacional.

Dentro de la capital, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan, las principales alcaldías con violencia contra las mujeres.

Ante ello propuso crear un análisis geoestadístico para conocer el contexto en el que son violentadas las mujeres y así poder combatir ese problema.