México.- La noche del 17 de noviembre se reportó que un hombre identificado como Irving ‘N’, habría asesinado a su ex pareja sentimental, Andrea de 29 años de edad. Irving también habría ocasionado heridas con arma punzocortante contra la hija de la víctima, una niña de aproximadamente 7 años de edad.

De acuerdo con medios nacionales, tras asesinar a su esposa, el hombre habría intentado lesionar a la niña, quien fue rescatada por vecinos que reportaron lo ocurrido y por lo que Irving ‘N’ se habría suicidado al interior del departamento ubicado en la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, CDMX.

Los vecinos fueron quienes escucharon los gritos y llantos de la niña, rompieron el vidrio del departamento y la rescataron ya con heridas de arma punzocortante. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron al sitio para confirmar la muerte de los dos adultos; mientras que la niña fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Testigos explicaron que fue alrededor de las 18:30 horas de ayer 17 de noviembre, cuando vieron llegar al hombre al departamento de Andrea y poco después, fue que escucharon una discusión, por lo que suponen que el feminicidio ocurrió antes de las 8 de la noche. Personal de Servicios Periciales llegaron al lugar a las 21:30 horas para iniciar con las diligencias por lo ocurrido.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital han asesinado a 125 mujeres de enero a septiembre de 2020, de los cuales sólo 55 se investigan como feminicidios.

Lugar del feminicidio

A finales de octubre, la Fiscalía informó que Marilú Camacho Zaragoza, de 52 años de edad y enfermera de profesión, fue hallada asesinada luego de que el pasado 6 de octubre fue reportada como desaparecida en la alcaldía Tlalpan; a la petición de la hija de la víctima, se solicitó no difundir detalles de la investigación o falsos datos para no afectar el proceso que podría llevarse como feminicidio.

A nivel nacional, pese a la pandemia de coronavirus, 2 mil 874 mujeres han sido asesinadas, lo que deja en promedio 10.6 muertes violentas de mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos en todo México.