México.- Amnistía Internacional México (AI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México establecer una mesa de diálogo con las estudiantes universitarias, que marchan este viernes al interior de la Ciudad Universitaria para repudiar la violencia contra las mujeres que se ejerce al interior del campus.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, explicó a SDPnoticias que abrir las puertas de la Rectoría es un tema fundamental, particularmente en este momento.

“Creo que es estratégico, que en esta toma de responsabilidad el rector se siente con las estudiantes, porque son ellas quienes tienen el pulso, sería muy apropiado analizar las agresiones que viven las mujeres en la ciudad (universitaria)”, señaló.

La diputada Araceli Damian coincidió con Reneaum, en esta petición, pues con ello el rector enviaría un mensaje de compromiso con la comunidad estudiantil.

“Yo creo que siempre el diálogo es bueno, yo creo que el rector podría enviar un mensaje si abre las puertas a estos grupos para que puedan dialogar y creo que el rector también debe repudiar ese crimen, creo que ambas partes deben de dialogar para mejorar la seguridad en la universidad, mas allá de las policías”.

La legisladora por Morena además pidió una investigación adecuada sin estigmatizar a la víctima.

“Aquí no importa si la mujer estaba en situación de calle o es una persona importante, aquí lo que importa es que es una vida humana que perdió la vida en una acto violento y se tiene que investigar independientemente de quien o qué era", dijo.